Motivos para empezar a bailar

Termina el verano, volvemos a la odiada rutina y a la vez, buscamos cosas nuevas para hacer y poder disfrutar del tiempo libre que nos deja el trabajo. ¿Por qué bailar es una buena opción “extraescolar” para los adultos? Hay muchísimas razones para elegir el baile como distracción y actividad para después del trabajo. Aquí van unas cuantas….

A nivel Físico

corazon El Baile, además de ser un pasatiempo, es un ejercicio físico, una actividad aeróbica que nos hace quemar calorías. No pensemos que el baile adelgaza o es equivalente a un ejercicio que puedas realizar en un gimnasio con una rutina de entrenamiento porque no es así. Pero sí que es una actividad aeróbica que nos hace ejercitarnos. Además hace que la sangre se mueva aportando más oxigenos a nuestros tejidos, nutriéndolos y dando salud a nuestro cuerpo, mejorando el estado de nuestros huesos y articulaciones, previniendo la osteoporosis y la artritis.

Por otro lado, todo ejercicio físico mejora la actividad cardíaca de nuestro cuerpo, por lo que es bueno para nuestro corazón.

Ya que una hora de baile es comparable a una hora de salir a caminar, ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre (siempre apoyados con una dieta saludable), por lo que mejora la calidad y consistencia de nuestra sangre.

 

A nivel Mental

Debido a q2ue cuando asistimos a clases de baile estamos pendientes de los pasos y pautas que nos da el profesor, sin darnos cuenta, durante esa hora diaria que asistimos a bailar, no pensamos en otra cosa. Nuestra mente se libera del estrés del trabajo y preocupaciones diarias durante un tiempo, por lo tanto, ayuda a combatir la depresión. Al bailar, nuestro organismo segrega una hormona que se llama Dopamina, que es la hormona encargada de hacer que te sientas mejor. A los que ya habeis asistido a clases de baile… ¿No os ha pasado a que habéis tenido un día en el que te sientes apático, que no tienes ganas de hacer nada y te has obligado a ir a clases de baile? Eso ocurre en algunas ocasiones. Pero ocurre que al poco tiempo de empezar la clase te encuentras más animado y con ganas de bailar, esto es debido a que bailar libera endorfinas, que hacen que el cuerpo se sienta relajado y de buen ánimo. Por lo tanto, a nivel mental, el baile ayuda a combatir la depresión y ayuda a aumentar la autoestima. Además, ejercitar la mente aprendiendo pasos, figuras y combinaciones de movimientos mejora nuestra memoria y previene enfermedades relacionadas con ella.

 

 

A nivel Social

beneficios del baileApuntarse a clases de baile además de todos los beneficios físicos y mentales nos ayuda en nuestras relaciones sociales. Conoces gente nueva, haces nuevos amigos y tu vida social empieza a ser más agitada. Una cena con los compañeros, una noche de baile, un cafe antes de entrar a clases… cualquier excusa es buena para reunirse con los compañeros. Todo esto hace que tengas ganas de arreglarte y salir de casa (por eso decíamos que prevenía la depresión). Lo mejor de todo, es que dentro del baile no existen edades, razas ni estatus social… en una misma clase de baile puedes coincidir con personas jubiladas y adolescentes que empiezan en el mundillo del baile, personas de diferentes profesiones y nacionalidades, y, a nuestra forma de ver las cosas, eso es lo más bonito de todo.

¿Necesitas más razones? Sólo hay que dar el primer paso y apuntarse… a partir de ahí, viene todo rodado. ¡Ponte los zapatos de baile y a la pista!

Una salsa de los grandes, voy a reir, voy a bailar…

 

 

13 septiembre,2018